CATARATA

Opacidad del cristalino de los ojos que normalmente es transparente. La mayoría de los casos de cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años. El síntoma principal es la visión borrosa. Las cataratas provocan que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada. Cuando las cataratas interfieren en las actividades normales de una persona, se puede reemplazar la lente borrosa por otra nítida artificial. Este procedimiento es seguro y ambulatorio.

RETINA

La retina es la capa mas interna del globo ocular. Su misión es transformar la luz que recibe, en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, y se convierte en las imágenes que percibimos. La luz llega a través de la córnea, cruzando la pupila y el cristalino hasta que llega a la retina. Es necesario que todas las estructuras estén sanas para una buena visión.

GLAUCOMA

Conjunto de afecciones oculares que pueden provocar la ceguera. En todos los tipos de glaucoma, el nervio que conecta el ojo con el cerebro está dañado, generalmente debido a una presión ocular elevada. El tipo más común de glaucoma (glaucoma de ángulo abierto) no suele presentar otros síntomas aparte de una pérdida gradual de la visión. El glaucoma de ángulo cerrado (aunque es poco frecuente) es una emergencia médica, y sus síntomas incluyen dolor ocular, náuseas y alteración repentina de la visión. El tratamiento incluye colirios, medicamentos y cirugía.

CÓRNEA

La córnea es la capa externa del ojo, es transparente, curvilínea y actúa como la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular.  Para la correcta función de la córnea ésta debe mantenerse transparente y es necesario que posea una curvatura adecuada de modo que cumpla unas buenas propiedades ópticas de refracción.  La córnea y superficie ocular es una de las especialidades que más innovaciones técnicas de diagnóstico y cirugía ha recibido en los últimos años. 

ESTRABISMO

Trastorno en el que los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo. Las causas de estrabismo pueden ser la lesión en un nervio o el mal funcionamiento de los músculos que controlan el ojo. El síntoma principal es que los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo.
Generalmente, la desviación de los ojos se puede corregir con un tratamiento temprano. Existen varias opciones para alinear los ojos, como el uso de anteojos especiales o parches para la vista, y, en raras ocasiones, la cirugía.

OCULOPLÁSTICA

Es la sub especialidad de oftalmología dedicada al estudio y manejo de los problemas de la orbita (cavidad donde se encuentra el ojo),párpados, vías lagrimales y perdida ocular. La cirugía oculoplastica es aplicada con fines funcionales y estéticos, obteniendose resultados sorprendentes en casos en los que, por motivos varios, el ojo pierde su forma y su aspecto naturales. Devolviendole su belleza y armonía. Funcionalidad y estética se complementan en esta disciplina específica de la medicina.